No. |
Ponencia |
Ponente |
1 |
El caso de la revista académica ISEG (en-línea) |
Raymundo Castillo Bautista, eumed.net
Susana Delfina Alvarado UNAM, Alejandra Juárez Anguiano |
2 |
La universalización de la educación superior y la innovación educativa en el postgrado: el caso del programa académico de amplio acceso de educación superior en Cuba. |
Gerardo Ramos Serpa,
Centro De Estudios y Desarrollo Educacional Universidad de Matanzas, Cuba |
3 |
La Revisión Bibliográfica |
Manuel Guerrero Andrade,
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Jesús Camargo López,
Roberto Jiménez Torres,
Gabriel Ruiz Castañeda,
UAM Xochimilco |
4 |
Un elemento de apoyo en el aprendizaje, la educación a distancia |
Diana Salomé Vázquez Estrada,
Patricia Cortés Pineda,
Samuel Carman Avendaño,
Instituto Politécnico Nacional, ESIME Unidad Culhuacan |
5 |
Logros y retos de la Universidad Veracruzana en la aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de idiomas |
Isaí Alí Guevara Bazán,
Luz del Carmen Rivas Morales, Centro de idiomas y auto-acceso, Universidad Veracruzana |
6 |
Bibliotecas, contracultura y postmodernismo en el proceso educativo |
Pedro Romero Martínez, CFIE-IPN |
7 |
Estrategias metacognitivas y las NT en el aprendizaje significativo del DAAC |
Beatriz Dolores Guardián Soto, IPN
Rodrigo Pimienta Lastra UAM,
Abel Camacho Galván UNAM |
8 |
La importancia de la cartografía |
José Jaime Martínez Corza,
Graciela Bertha Parra García,
Salvador Villalobos Montaño, ESIA Zacatenco-IPN |
9 |
Deporte y cultura una herramienta de formación integral |
Gina Sánchez Hobbs,
ESCA Tepepan-IPN |
10 |
Planeación para el aprendizaje centrado en el estudiante con enfoque de proyectos, un caso de circuitos |
José Antonio Martínez, Hernández, Esime Zacatenco-Ipn
Arturo Rolando Rojas Salgado,
Ignacio Díaz Sandoval,
Esime Zacatenco-Ipn |
11 |
Propuesta para la innovación en la formación científico-tecnológica de grado y postgrado en España: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) |
Paz Fernández Oliveras, Universidad De Granada, España
Citlalli Servín Martínez, CINVESTAV-IPN |
12 |
Desarrollo de multimedia para el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno para la asignatura del módulo VIII “Decidiendo tu futuro” del Diplomado en Desarrollo Humano NMS, contraste entre lo virtual y lo presencial en la toma de decisiones |
Silvia Ochoa Ayala, IPN
Gumersindo David Fariña López,
Vidal Salazar Sánchez IPN |
13 |
Impacto e innovación del “Diplomado Nacional de Coaching de Equipos en Educación, desde la Teoría Sistémica y Programación Neurolingüística” |
Norma Carbot Aguilar, UPIICSA-IPN
Guillermo Rafael Domínguez de León,
Miguel Ángel Tórres Durán UPIICSA-IPN |
14 |
Software interactivo para el aprendizaje de la historia |
Adriana Sosa Rojas, UPN |
15 |
Inteligencianet: una experiencia de innovación educativa |
Maricarmen González Videgaray, FES Acatlán UNAM
Rubén Romero Ruiz, FES Acatlán UNAM,
Jesús H. Del Río Martínez, Universidad Anáhuac |
16 |
El uso de las TIC como estrategia en la eficiencia terminal del bachillerato |
Martha Elvira Torija Rodriguez, ENP No. 3
Nora Eréndira Allier Ondarza,
Samuel David Zepeda Landa ENP No. 3 |
17 |
Licenciatura en Educación Artística |
Gloria Elena Cruz Sánchez, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales |
18 |
Estrategias docentes para la enseñanza en la etapa de formación clínica de los estudiantes de optometría del CICS-UST del IPN |
Guadalupe de Jesús Guzmán Bárcenas, CICS-UST-IPN |
19 |
Apoyo a profesores en cursos extraordinarios aplicando aprendizaje cooperativo en el aula-laboratorio |
Oscar Rivera Monroy, C.C.H. Azcapotzalco UNAM
José Mario Alcudia Sánchez, CCH Azcapotzalco UNAM |
20 |
La Universidad Veracruzana hacia el Espacio Europeo de Educación Superior |
Agustín Lagunes Domínguez, Universidad Veracruzana
Ma. Alicia Flores García, Universidad Veracruzana,
Javier Contreras Ruiz Instituto Tecnológico de Orizaba |
21 |
Propuesta de trabajo de simulaciones en computadora para el laboratorio usando guiones |
José Alberto Martinez Alcaráz, ENP No. 8
Olivia Anaya de Anda,
Manuel Granados Navarrete,
ENP No. 8 |
22 |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al trabajo práctico |
Martha Marín Pérez, UNAM |
23 |
Dificultades para la innovación en el aula: el caso de las docentes de educación preescolar |
Claudia Alaníz Hernández, UPN |
24 |
La comprensión lectora en el ámbito profesional |
Esperanza Álvarez Herrera, IPN
Susana Pérez Lira IPN,
Victor Manuel Ríos Salvador, IPN |
25 |
Innovación con el método de la V de Gowin para el aprendizaje del uso de los LEDS como una alternativa para el NME-IPN |
Raúl Ibarra Quevedo,
Patricia Maya Martínez,
ESIME-IPN |
26 |
Una aplicación de procesos educativos innovadores: aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, dos coadyuvantes en la revolución educativa |
Fabiola Blancas Gómez,
José Alberto Martínez Alcázar,
Arcelia Moreno Agraz, ENP No. 8 |
27 |
Nuevas estrategias para el desarrollo del enfoque constructivista |
Mabel Bellocchio Albornoz, ANUIES |
28 |
La modelación matemática en el ambiente de aprendizaje: una innovación |
Patricia Camarena Gallardo, IPN |
29 |
Ámbitos y procesos de innovación educativa en instituciones educativas fundamentadas en un paradigma pedagógico humanista |
Victoria Amneris Delgadillo Licea, Secretariado para la Misión Educativa Lasallista D.F. |
30 |
Recursos tecnológicos en la educación a distancia |
Zinaida Lovtchikova Khavrachenko, UPIITA-IPN |
31 |
Cultura de la innovación en la educación del siglo XXI |
Blanca Elizabeth Lopez Silva, IPN
Valdés Sauceda Jahel, IPN
Cabrera Rivera Arlette Ivone, IPN |
32 |
¿Qué son las habilidades científicas para los docentes de primaria?, representaciones compartidas y demandas de la innovación curricular |
María Teresa Guerra Ramos, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Monterrey |
33 |
Socialización de la perspectiva de género como una acción innovadora de gestión institucional en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN |
Martha López Díaz de León, CFIE-IPN |