logos instituciones
 
 
manos

Mesas del 13 de noviembre

Ponencias de la 1 a 33
No.
Ponencia
Ponente
1

El caso de la revista académica ISEG (en-línea)

Raymundo Castillo Bautista, eumed.net
Susana Delfina Alvarado UNAM, Alejandra Juárez Anguiano

2

La universalización de la educación superior y la innovación educativa en el postgrado: el caso del programa académico de amplio acceso de educación superior en Cuba.

Gerardo Ramos Serpa,
Centro De Estudios y Desarrollo Educacional Universidad de Matanzas, Cuba

3

La Revisión Bibliográfica

Manuel Guerrero Andrade,
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Jesús Camargo López,
Roberto Jiménez Torres,
 Gabriel Ruiz Castañeda,
UAM Xochimilco

4

Un elemento de apoyo en el aprendizaje, la educación a distancia

Diana Salomé Vázquez Estrada,
Patricia Cortés Pineda,
 Samuel Carman Avendaño,
Instituto Politécnico Nacional, ESIME Unidad Culhuacan

5

Logros y retos de la Universidad Veracruzana en la aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de idiomas

Isaí Alí Guevara Bazán,
Luz del Carmen Rivas Morales, Centro de idiomas y auto-acceso, Universidad Veracruzana

6

Bibliotecas, contracultura y postmodernismo en el proceso educativo

Pedro Romero Martínez, CFIE-IPN

7

Estrategias metacognitivas y las NT en el aprendizaje significativo del DAAC

Beatriz Dolores Guardián Soto, IPN
Rodrigo Pimienta Lastra UAM,
Abel Camacho Galván UNAM

8

La importancia de la cartografía

José Jaime Martínez Corza,
Graciela Bertha Parra García,
Salvador Villalobos Montaño, ESIA Zacatenco-IPN

9

Deporte y cultura una herramienta de formación integral

Gina Sánchez Hobbs,
ESCA Tepepan-IPN

10

Planeación para el aprendizaje centrado en el estudiante con enfoque de proyectos, un caso de circuitos

José Antonio Martínez, Hernández, Esime Zacatenco-Ipn
Arturo Rolando Rojas Salgado,
Ignacio Díaz Sandoval,
Esime Zacatenco-Ipn

11

Propuesta para la innovación en la formación científico-tecnológica de grado y postgrado en España: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Paz Fernández Oliveras, Universidad De Granada, España
Citlalli Servín Martínez, CINVESTAV-IPN

12

Desarrollo de multimedia para el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno para la asignatura del módulo VIII “Decidiendo tu futuro” del Diplomado en Desarrollo Humano NMS, contraste entre lo virtual y lo presencial en la toma de decisiones

Silvia Ochoa Ayala, IPN
Gumersindo David Fariña López,
Vidal Salazar Sánchez IPN

13

Impacto e innovación del “Diplomado Nacional de Coaching de Equipos en Educación, desde la Teoría Sistémica y Programación Neurolingüística”

Norma Carbot Aguilar, UPIICSA-IPN
Guillermo Rafael Domínguez de León,
Miguel Ángel Tórres Durán UPIICSA-IPN

14

Software interactivo para el aprendizaje de la historia

Adriana Sosa Rojas, UPN

15

Inteligencianet: una experiencia de innovación educativa

Maricarmen González Videgaray, FES Acatlán UNAM
Rubén Romero Ruiz, FES Acatlán UNAM,
Jesús H. Del Río Martínez, Universidad Anáhuac

16

El uso de las TIC como estrategia en la eficiencia terminal del bachillerato

Martha Elvira Torija Rodriguez, ENP No. 3
Nora Eréndira Allier Ondarza,
Samuel David Zepeda Landa ENP No. 3

17

Licenciatura en Educación Artística

Gloria Elena Cruz Sánchez, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

18

Estrategias docentes para la enseñanza en la etapa de formación clínica de los estudiantes de optometría del CICS-UST del IPN

Guadalupe de Jesús Guzmán Bárcenas, CICS-UST-IPN

19

Apoyo a profesores en cursos extraordinarios aplicando aprendizaje cooperativo en el aula-laboratorio

Oscar Rivera Monroy, C.C.H.  Azcapotzalco UNAM
José Mario Alcudia Sánchez, CCH Azcapotzalco UNAM

20

La Universidad Veracruzana hacia el Espacio Europeo de Educación Superior

Agustín Lagunes Domínguez, Universidad Veracruzana
Ma. Alicia Flores García, Universidad Veracruzana,
Javier Contreras Ruiz Instituto Tecnológico de Orizaba

21

Propuesta de trabajo de simulaciones en computadora para el laboratorio usando guiones

José Alberto Martinez Alcaráz, ENP No. 8
Olivia Anaya de Anda,
Manuel Granados Navarrete,
ENP No. 8

22

Aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al trabajo práctico

Martha Marín Pérez, UNAM

23

Dificultades para la innovación en el aula: el caso de las docentes de educación preescolar

Claudia Alaníz Hernández, UPN

24

La comprensión lectora en el ámbito profesional

Esperanza Álvarez Herrera, IPN
Susana Pérez Lira IPN,
Victor Manuel  Ríos Salvador, IPN

25

Innovación con el método de la V de Gowin para el aprendizaje del uso de los LEDS como una alternativa para el NME-IPN

Raúl Ibarra Quevedo,
Patricia Maya Martínez,
ESIME-IPN

26

Una aplicación de procesos educativos innovadores: aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, dos coadyuvantes en la revolución educativa

Fabiola Blancas Gómez,
José Alberto Martínez Alcázar,
Arcelia Moreno Agraz, ENP No. 8

27

Nuevas estrategias para el desarrollo del enfoque constructivista

Mabel Bellocchio Albornoz, ANUIES

28

La modelación matemática en el ambiente de aprendizaje: una innovación

Patricia Camarena Gallardo, IPN

29

Ámbitos y procesos de innovación educativa en instituciones educativas fundamentadas en un paradigma pedagógico humanista

Victoria Amneris Delgadillo Licea, Secretariado para la Misión Educativa Lasallista D.F.

30

Recursos tecnológicos en la educación a distancia

Zinaida Lovtchikova Khavrachenko, UPIITA-IPN

31

Cultura de la innovación en la educación del siglo XXI

Blanca Elizabeth Lopez Silva, IPN
 Valdés Sauceda Jahel, IPN
Cabrera Rivera Arlette Ivone, IPN

32

¿Qué son las habilidades científicas para los docentes de primaria?, representaciones compartidas y demandas de la innovación curricular

María Teresa Guerra Ramos, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Monterrey

33

Socialización de la perspectiva de género como una acción innovadora de gestión institucional en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN

Martha López Díaz de León, CFIE-IPN

footer
COMIE GDLN UCOL UV UNAM ILCE IPN ANUIES SEP