No. |
Ponencia |
Ponente |
1 |
El impacto de la sociedad de la información en los ambientes académicos |
Martha Elba Gutiérrez Vargas
Marcos Aguila Venegas, UAM Xochimilco,
Roberto Jiménez Tórres, UAM Xochimilco |
2 |
Asistencia, docencia e investigación en salud bucal (ADIB) |
Antonia Barranca Enríquez, Universidad Veracruzana |
3 |
Evaluación del análisis del artículo científico en Odontología |
Mauro Santiago Pedro,
CICS-UMA-IPN |
4 |
La función de las bibliotecas y los problemas en el aprendizaje de los estudiantes para usar las bibliotecas universitarias |
Roberto Jiménez Torres,
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Marcos Aguila Venegas,
UAM Xochimilco, |
5 |
Formación inicial de profesores en educación infantil: innovación en la docencia universitaria centrada en la metodología por proyectos integrados para el desarrollo del pensamiento matemático infantil |
Jose Maria Cardeñoso Domingo, Universidad de Granada, España
Ma. Luisa Oliveras Contreras, Universidad de Granada España, Citlalli Servín Martínez, CINVESTAV-IPN |
6 |
Empleo de periódicos, revistas, motores de búsqueda y páginas web, como medios de instrucción valiosos dentro de la enseñanza de las ciencias en el nivel medio superior |
Maria Esther del Rey Leñero,
Olivia Anaya de Anda, Yolanda, Castell García ENP No. 8 |
7 |
Rediseño del sitio web de la Unidad de Formación Académica de profesores con la implementación de entornos de comunicación e interacción |
Karla del Rosario Saucedo Ventura,
Aidé Trinidad Vital Caballero, Universidad Autónoma de Aguascalientes |
8 |
Competencias: “un valor agregado a la innovación” |
Arlette Ivone Cabrera Rivera, IPN
Valdés Sauceda Jahel,
López Silva Blanca Elizabeth, IPN |
9 |
La búsqueda de información en ambientes abiertos |
Gabriel Ruiz Castañeda,
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Marcos Aguilar Venegas,
Roberto Jiménez Torres,
UAM Xochimilco |
10 |
Gestión de grupos de trabajo basados en tecnologías de la información y comunicación en el nivel posgrado del IPN |
Carlos Martínez Jasso,
Sonia Ortega Sánchez,
Teresa Rosas Gómez IPN |
11 |
Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Fisicoquímica |
Juan Carlos Mares Gutiérrez,
Lucía Ramírez Torres,
Sofía Arellano Cárdenas,
ENCB-IPN |
12 |
Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje |
Judith Gutiérrez González,
Patricia Domínguez González, ESIT-IPN |
13 |
Sistema autoejecutable de exámenes interactivos por computadora |
Alejandro de Fuentes Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo |
14 |
Aplicación de la videoconferencia en educación a distancia. lineamientos educativos y comunicacionales |
Jorge Méndez Martinez, Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM |
15 |
La preservación digital, un valor agregado en el desarrollo de contenidos digitales |
Alejandro Jiménez León,
María Graciela Gutiérrez Vallejo, Facultad Economía UNAM |
16 |
La carrera de Técnico en Protección Radiológica un medio para la difusión del conocimiento de la Física de Radiaciones |
Gerardo Suárez,
Jorge Vizuet González,
Instituto Nacional de Investigadores Nucleares |
17 |
Propuesta general de pautas para determinar la granularidad de los objetos de aprendizaje |
Carlos Fabián Concha Gutiérrez, ILCE |
18 |
Aplicación de la heurística al aprendizaje de las ciencias |
Maria Esther del Rey Leñero,
Olivia Anaya de Anda,
Yolanda Castell García,
ENEP No. 8 |
19 |
Foro virtual de formación científica con enfoque CTS+I en la dimensión ambiental: una experiencia innovadora de aprendizaje |
Martin A. Morales Olea,
Facultad de Ciencias, UNAM
Eréndira Álvarez Pérez,
Facultad de Ciencias UNAM,
Carlos Castañares Bolaños, Facultad de Física UNAM |
20 |
Proyecto colaborativo-interdisciplinario a través de la plataforma UACJ online |
Martha Imelda Madero Villanueva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
María Socorro Aguayo Ceballos,
Iván Enrique Arzaga |
21 |
Estrategia de análisis de textos científicos en estudiantes de Psicología |
Ma. Luisa Cepeda Islas,
Carlos Santoyo Velasco,
Ma. del Refugio López Gamiño, Facultad de Psicología-UNAM |
22 |
Portal de cursos en línea para la carrera de TIC-SI
|
Juan Mexica Rivera,
Esmeralda Contreras Trejo, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl |
23 |
Foros de discusión: ¿estrategia de trabajo colaborativo en cursos virtuales? |
Cristina Mejía Rodríguez
David Díaz Delgado,
Hugo Moreno Reyes,
Pedro Oñate García,
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en la Educación Técnica |
24 |
Las posibilidades de un pedagogo ante la innovación educativa |
David Haces Pacheco, Universidad De Colima |
25 |
El portafolio de evidencias: producto idóneo para evaluar el proceso de construcción del aprendizaje significativo en las asignaturas de educación abierta y a distancia |
Cecilia Natalia Díaz Aguilar, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco |
26 |
Internet: una moneda de dos caras, ¿cómo enfrentar los riesgos con los niños? |
Gabriela González Alarcón, DGESCA-UNAM |
27 |
Conocimiento y tendencias en el uso de internet en estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Tecnologías Avanzadas del IPN |
Guadalupe Angel González, Chávez, UPIITA-IPN
Gisela González Albarrán, ESCOM-IPN,
Mirna Salmerón Guzmán,
UPIITA-IPN |
28 |
Presentaciones de apoyo para prácticas de Química |
Olivia Anaya de Anda.
ENEP No. 8 Miguel E. Schulz
Raquel Enríquez García,
José Alberto Martínez Alcázar, ENEP No. 8 Miguel E. Schulz |
29 |
El área de formación de elección libre (AFEL), un espacio innovador en la Universidad Veracruzana |
Thelma Adriana Rodriguez Morales, IPN
Patricia Cortés Pineda,
Samuel Carman Avendaño, IPN |
30 |
Evaluación del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la Farmacología en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional |
Laura Elvira Ruiz Saúl,
Escuela Superior de Medicina-IPN |
31 |
Desde las voces de los profesores: una propuesta para construir la equidad en aulas de educación primaria |
Rosamary Selene Lara, Villanueva, Universidad Autónoma de Hidalgo |
32 |
El taller para la educación superior desde la visión del profesor facilitador |
Ilhuicamina Trinidad Servín Rivas, ESIME Zacatenco-IPN |
33 |
Proyecto de aula, una propuesta metodológica |
María Teresa Enríquez Montiel,
Silvia Araceli Enríquez Montiel,
Sara Silvia Pizano López IPN |
34 |
Médicos competentes |
Jaime Tovar Licona, ENMH-IPN |
35 |
Estrategias de aprendizaje para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Veracruzana |
Miguel Ángel Barradas Gerón, Universidad Veracruzana |
36 |
Propuesta metodológica de enseñanza y evaluación de la asignatura de Macroeconomía, para los alumnos de nivel de licenciatura de grupos combinados y plan flexible: el método RUL |
María Natalia Pérez Rul, Universidad Insurgentes
David Alfredo Domínguez Pérez, CIECAS-IPN |