logos instituciones
 
 
manos

Mesas del 14 de noviembre

Ponencias de la 1 a la 36
No.
Ponencia
Ponente
1

El impacto de la sociedad de la información en los ambientes académicos

Martha Elba Gutiérrez Vargas
Marcos Aguila Venegas, UAM  Xochimilco,
Roberto Jiménez Tórres, UAM Xochimilco

2

Asistencia, docencia e investigación en salud bucal (ADIB)

Antonia Barranca Enríquez, Universidad Veracruzana

3

Evaluación del análisis del artículo científico en Odontología

Mauro Santiago Pedro,
CICS-UMA-IPN

4

La función de las bibliotecas y los problemas en el aprendizaje de los estudiantes para usar las bibliotecas universitarias

Roberto Jiménez Torres,
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Marcos Aguila Venegas,
UAM Xochimilco,

5

Formación inicial de profesores en educación infantil: innovación en la docencia universitaria centrada en la metodología por proyectos integrados para el desarrollo del pensamiento matemático infantil

Jose Maria Cardeñoso Domingo, Universidad de Granada, España
Ma. Luisa Oliveras Contreras, Universidad de Granada España, Citlalli Servín Martínez, CINVESTAV-IPN

6

Empleo de periódicos, revistas, motores de búsqueda y páginas web, como medios de instrucción valiosos dentro de la enseñanza de las ciencias en el nivel medio superior

Maria Esther del Rey Leñero,
Olivia Anaya de Anda, Yolanda, Castell García  ENP No. 8

7

Rediseño del sitio web de la Unidad de Formación Académica de profesores con la implementación de entornos de comunicación e interacción

Karla del Rosario Saucedo Ventura,
Aidé Trinidad Vital Caballero, Universidad Autónoma de Aguascalientes

8

Competencias: “un valor agregado a la innovación”

Arlette Ivone Cabrera Rivera, IPN
 Valdés Sauceda Jahel,
López Silva Blanca Elizabeth, IPN

9

La búsqueda de información en ambientes abiertos

Gabriel Ruiz Castañeda,
Martha Elba Gutiérrez Vargas, 
Marcos  Aguilar Venegas,
Roberto Jiménez Torres,
UAM Xochimilco

10

Gestión de grupos de trabajo basados en tecnologías de la información y comunicación en el nivel posgrado del IPN

Carlos Martínez Jasso,
Sonia Ortega Sánchez,
Teresa Rosas Gómez IPN

11

Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Fisicoquímica

Juan Carlos Mares Gutiérrez,
Lucía Ramírez Torres,
Sofía Arellano Cárdenas,
ENCB-IPN

12

Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje

Judith Gutiérrez González,
Patricia Domínguez González, ESIT-IPN

13

Sistema autoejecutable de exámenes interactivos por computadora

Alejandro de Fuentes Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

14

Aplicación de la videoconferencia en educación a distancia. lineamientos educativos y comunicacionales

Jorge Méndez Martinez, Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM

15

La preservación digital, un valor agregado en el desarrollo de contenidos digitales

Alejandro Jiménez León,
María Graciela Gutiérrez Vallejo, Facultad Economía UNAM

16

La carrera de Técnico en Protección Radiológica un medio para la difusión del conocimiento de la Física de Radiaciones

Gerardo Suárez,
Jorge Vizuet González,
Instituto Nacional de Investigadores Nucleares

17

Propuesta general de pautas para determinar la granularidad de los objetos de aprendizaje

Carlos Fabián Concha Gutiérrez, ILCE

18

Aplicación de la heurística al aprendizaje de las ciencias

Maria Esther del Rey Leñero,
Olivia Anaya de Anda,
Yolanda Castell García,
ENEP No. 8

19

Foro virtual de formación científica con enfoque CTS+I en la dimensión ambiental: una experiencia innovadora de aprendizaje

Martin A. Morales Olea,
Facultad de Ciencias, UNAM
Eréndira Álvarez Pérez,
Facultad de Ciencias UNAM,
Carlos Castañares Bolaños, Facultad de Física UNAM

20

Proyecto colaborativo-interdisciplinario a través de la plataforma UACJ online

Martha Imelda Madero Villanueva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
María Socorro Aguayo Ceballos,
Iván Enrique Arzaga

21

Estrategia de análisis de textos científicos en estudiantes de Psicología

Ma. Luisa Cepeda Islas,
Carlos Santoyo Velasco,
Ma. del Refugio López Gamiño, Facultad de Psicología-UNAM

22

Portal de cursos en línea para la carrera de TIC-SI

Juan Mexica Rivera,
Esmeralda Contreras Trejo, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

23

Foros de discusión: ¿estrategia de trabajo colaborativo en cursos virtuales?

Cristina Mejía Rodríguez
David Díaz Delgado,
Hugo Moreno Reyes,
Pedro Oñate García,
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en la Educación Técnica

24

Las posibilidades de un pedagogo ante la innovación educativa

David Haces Pacheco, Universidad De Colima

25

El portafolio de evidencias: producto idóneo para evaluar el proceso de construcción del aprendizaje significativo en las asignaturas de educación abierta y a distancia

Cecilia Natalia Díaz Aguilar, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

26

Internet: una moneda de dos caras, ¿cómo enfrentar los riesgos con los niños?

Gabriela González Alarcón, DGESCA-UNAM

27

Conocimiento y tendencias en el uso de internet en estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Tecnologías Avanzadas del IPN

Guadalupe Angel González, Chávez, UPIITA-IPN
Gisela González Albarrán, ESCOM-IPN,
Mirna Salmerón Guzmán,
UPIITA-IPN

28

Presentaciones de apoyo para prácticas de Química

Olivia Anaya de Anda.
ENEP No. 8 Miguel E. Schulz
Raquel Enríquez García,
José Alberto Martínez Alcázar, ENEP No. 8 Miguel E. Schulz

29

El área de formación de elección libre (AFEL), un espacio innovador en la Universidad Veracruzana

Thelma Adriana Rodriguez Morales, IPN
Patricia Cortés Pineda,
Samuel Carman Avendaño, IPN

30

Evaluación del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la Farmacología en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional

Laura Elvira Ruiz Saúl,
Escuela Superior de Medicina-IPN

31

Desde las voces de los profesores: una propuesta para construir la equidad en aulas de educación primaria

Rosamary Selene Lara, Villanueva, Universidad Autónoma de Hidalgo

32

El taller para la educación superior desde la visión del profesor facilitador

Ilhuicamina Trinidad Servín Rivas, ESIME Zacatenco-IPN

33

Proyecto de aula, una propuesta metodológica

María Teresa Enríquez Montiel,
Silvia Araceli Enríquez Montiel,
Sara Silvia Pizano López IPN

34

Médicos competentes

Jaime Tovar Licona, ENMH-IPN

35

Estrategias de aprendizaje para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Miguel Ángel Barradas Gerón, Universidad Veracruzana

36

Propuesta metodológica de enseñanza y evaluación de la asignatura de Macroeconomía, para los alumnos de nivel de licenciatura de grupos combinados y plan flexible: el método RUL

María Natalia Pérez Rul, Universidad Insurgentes
David Alfredo Domínguez Pérez, CIECAS-IPN

 

footer
COMIE GDLN UCOL UV UNAM ILCE IPN ANUIES SEP