logos instituciones
 
 
manos

Mesas del 13 de noviembre

Ponencias de la 34 a 66
No.
Ponencia
Ponente
34

La educación a distancia “una forma de autoaprendizaje con el uso de tecnologías de comunicación e información”

Nohelia Moreno Martínez
Patricia García Díaz,
Augusto Mejía Ángeles, Instituto Tecnológico de Pachuca

35

Modelo inductivo e integrativo para un aprendizaje significativo

María del Carmen Carcaño Gamboa
Gustavo A. Domínguez Hernández, José Alfredo Vázquez García ESFM-IPN, ESIA Zacatenco-IPN

36

Resultados del programa binacional Mexus entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Tijuana

Raquel Talavera Chávez
Mariana Berrelleza Carrillo, Soledad Plazola Rivera Universidad Autónoma de Baja  California

37

La importancia de la innovación tecnológica-administrativa en la dirección de gestión del capital humano del instituto politécnico nacional

Pedro Guevara López, IPN
Fernando Arellano Calderón, Tonahtiu Arturo Ramírez Romero IPN

38

Los centros de apoyo psicopedagógico en la Universidad Autónoma de Chiapas: una innovación para impulsar la calidad del aprendizaje y el cambio institucional

Lilia González Velázquez
Santiago Gómez Greldis,
Elsa Velasco Espinosa, Universidad Autónoma de Chiapas

39

Distintas Formas de aprender y enseñar: inteligencias múltiples

Benjamín Rojas Eslava
Araceli Moreno Ibarra

40

La gestión del conocimiento y su impacto en prácticas educativas innovadoras: el caso del nuevo modelo de formación  continua de los maestros en México (2004-2006)

Óscar Salvador Ventura Redondo

41

Retos de una educación innovadora: primeros apuntes históricos de la globalidad vs la innovación en tiempos de la globalización

Ignacio Trujillo Monzalvo

42

Los alumnos de posgrado a distancia ante la innovación educativa

Francisco Javier Chávez Maciel
Magdalena Peña Jaramillo,
Mónica Judith Castillo Barrera, ESCA Sto. Tomás IPN

43

El poder invisible y la reforma del sistema de educación superior en México

José Marcos Aguilar Venegas
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Roberto Jiménez Torres, UAM Xochimilco

44

Desafíos y tendencias de la gestión de las universidades virtuales desde la perspectiva del capital intelectual

Cralos Topete Barrera, Esca Sto. Tomás-IPN
Eduardo Bustos Farías,
Ana María Winfield Reyes

45

La innovación en la gestión del capital humano en el IPN

Pedro Guevara López, CICATA-IPN
Fernando Arellano Calderón DGCH-IPN , María Julia Teloxa Flores DGCH-IPN

46

El cambio organizacional y la formación en valores para el impulso de la innovación educativa.

Rocío Huerta Cuervo
Centro de Formación e Innovación Educativa, IPN

47

Sistema de análisis exploratorio de la formación en el plan de estudios de la maestría del CIIDIR OAXACA

Carlos Martínez Álvarez
Pastor Teodoro Matadamas Ortiz, CIIDIR Unidad Oaxaca, IPN

48

Incubación de  empresas en Ambientes Virtuales

Martha Leyva Castillo, Unidad Politécnica para el  Desarrollo y Competitividad Empresarial, IPN

49

Saberes, Ética y nuevas tecnologías como educación liberadora

Nora Liliana Dari Galarza, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
 Esteban Dabat Roque

50

El docente, elemento estratégico para la innovación en el modelo centrado en el estudiante.

Norma Patricia Maldonado Reynoso, UPIITA-IPN

51

Democratizar la innovación educativa

María del Pilar Ramírez Morales, Secretaría de Educación, Veracruz

52

Los equipos didácticos como prácticas de innovación para la formación tecnológica en el nivel medio superior del IPN

Raul Junior Sandoval Gómez, UPIICSA-IPN
Pedro Guevara López DGCH-IPN,
José Salvador Falcón López CICATA-IPN

53

Factores en la enseñanza de las matemáticas que inciden en la eficiencia terminal en la licenciatura en informática, implementación de un modelo

Valentín arquímides Sánchez Beltrán
José Gerardo Benjamín Mancilla Silva,
Mirna Lucina Rocha Pérez,
Luis Alberto Lomelí Beherendt, Instituto Tecnológico de Tijuana

54

Profesores como formadores de profesores: una estrategia para el nivel superior

Rebeca Flores Delgado
Laura Montejano Castillo, ESIME IPN

55

Acción docente del psicólogo en la enseñanza superior a distancia: una revisión de la teoría y la práctica

Omar Moreno Almazán, SUAED- UNAM Iztacala

56

El proceso de internacionalización como agente motivacional y precursor de innovaciones en docentes de escuelas de Ingeniería

Guillermo Basilio Rodríguez, ESIME-IPN
Héctor Alberto García Romero CFIE-IPN,
Susana Elizabeth Pérez Murillo ESIME-IPN

57

¿Qué opinan los profesores universitarios de su práctica colaborativa?

Clotilde Lomelí Agruel
Armandina Serna Rodríguez,
Salvador Ponce Ceballos, Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California

58

Aprendiendo a investigar con tecnologías, una versión desde los estudiantes de posgrado del IPN

Alfredo Serna Torres
Ma. Isabel Vázquez Hernández, Programa Institucional de Formación de Investigadores IPN

59

Prototipo interdisciplinario para generar aprendizaje significativo

Benjamín Rojas Eslava, IPN
Vicente Ruperto Velázquez, Ramón Salazar Escandón IPN

60

La cultura de la innovación en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional

Pedro Guevara López, DGCH-IPN
Junior Sandoval Gómez UPIICSA-IPN,
José de Jesús Juárez CICATA-IPN

61

Educación superior a distancia: avances y desafíos en la enseñanza de la Psicología

Omar Moreno Almazán, SUAED- UNAM Iztacala

62

Evaluación de resultados de dos ambientes de aprendizaje en los cursos de estadística en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara

Tomas Lasso Gómez, Universidad de Guadalajara
Moreno LL.G., Casillas B.A., Lasso R.E. Universidad de Guadalajara

63

La investigación fuente de innovación en el diseño de secuencias didácticas en Matemáticas

Priciliano Aguilar Viveros, UPIITA-IPN
Héctor García Romero, CFIE-IPN
Susana Pérez Murillo, ESIME Ticomán-IPN

64

Problemática de la eficiencia terminal de programas de posgrado desarrollados en la modalidad no presencial en el IPN

Efrain Jose Martinez Ortiz, IPN
Doricela Gutiérrez Cruz y Francisco Aceves Hernández IPN

65

La secuenciación de contenidos valorales como innovación educativa en la formación de profesores

Luz María de Guadalupe González Álvarez
Alma Alicia Benítez Pérez cecyt Wilfrido Massieu-IPN

66

Análisis de una propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en matemáticas

Wendy Coronel Ramirez
Yeimi de la Rosa, Daysi García García, ESFM-IPN


footer
COMIE GDLN UCOL UV UNAM ILCE IPN ANUIES SEP